Lourdes Fisa es artista invitada al Festival de arte Jardines de Luz 2022, una muestra de arte efímero que invita a pasear y admirar en el centro histórico de Manresa una serie de creaciones artísticas con la luz y el agua como protagonistas.
La 8ª edición de Jardines de Luz se incluye dentro de los actos de la Fiesta de la Luz y se suma a la conmemoración de Manresa 2022 con instalaciones relacionadas con las ínyigues, las mujeres que acogieron y tener cura de Ignasi de Loiola en su estancia a Manresa. Así, las propuestas de cinco mujeres artistas de gran trayectoria se podrán ver en diferentes lugares del centro histórico de la ciudad con instalaciones, videos y performances inspiradas en las ínyigues estableciendo un marco estético estimulante. Artistas invitadas: Eugènia Balcells, Francesca Llopis, Lourdes Fisa, Dolors Puigdemont i Rosa Solano. En total una veintena de obras de la mano de artistas invitados, proyectos seleccionados y la participación de entidades y colectivos.
Lourdes Fisa presenta PONTE A REFUGIO. Casa portátil. La obra propone habitar un espacio en la calle del Balç, una calle medieval del siglo XIV al barrio histórico de la ciudad. La luz y el agua acompañan esta instalación a través de la proyección y el sonido. Inspirada en el agua como motor de la natura y sustancia imprescindible por la vida, la obra evoca conceptos como fragilidad, fluidez y también resguardo y recogimiento, invitando al espectador a ponerse a refugio, a buscar protección, en los momentos convulsos que vivimos.
Jardines de Luz forma parte del proyecto Transefímers de la Red Transversal de Actividades Culturales, junto con los festivales A cielo abierto (Tortosa), Lluèrnia (Olot), Ex abrupto (Moià), Forma Ojo Desnudo (Andorra).
Organiza Ayuntamiento de Manresa y el Centro de Arte Contemporáneo El Forn de la Cal, con colaboración de la Tabla de las Artes Visuales de la Cataluña Central y la Asociación Misteriosa Luz.